Museo Chillida Leku

In questa sezione del forum si può discutere di tutto ciò che riguarda l'arte, in tutte le sue forme, legata al viaggio.

Museo Chillida Leku

Messaggioda Voronezh » 04/03/2009, 18:54

Cercando ispirazione per la creazione del depliant della mia impresa, uno dei "folletos" su cui ricadde la mia attenzione alla feria del turismo spagnolo a Madrid era quello del museo Chillida Leku, a San Sebastian:
http://www.museochillidaleku.com/

A parte che il depliant è fatto davvero bene, pratico, con parole e immagini fortemente evocative nella loro immediatezza e semplicità, leggendolo mi sono interessato alla cosa e ho scoperto uno scultore basco di cui ignoravo l'esistenza e la cui storia mi ha appassionato, soprattutto per il suo legame con il proprio territorio.

La storia del museo, il luogo su cui sorge e il creatore, sono davvero interessanti.

Chillida-Leku è il culmine di un sogno anelato per anni dall'autore: creare uno spazio a misura della sua opera, dove questa potesse essere permanentemente esposta. Questo museo è la fedele mostra dell'evoluzione e traiettoria scultorica dell'autore durante 50 anni...

Elogiato da architetti filosofi di gran nome e tra i principali musei del mondo, l'opera dello scultore Eduardo CHillida è una delle più emblematiche e significative dei nostri giorni.

foto: flickr.com, utente kissss
http://www.flickr.com/photos/99474556@N00/268010077/
Allegati
chillida leku.jpg
chillida leku.jpg (177.42 KiB) Osservato 820 volte
Per viaggiare basta esistere.
Se immagino, vedo. È in noi che i paesaggi hanno paesaggio. Perciò se li immagino li creo; se li creo esistono; se esistono li vedo. Ciò che vediamo non è ciò che vediamo, ma ciò che siamo. Fernando Pessoa
Avatar utente
Voronezh
Ho appena percorso 500 Km
 
Messaggi: 584
Iscritto il: 20/01/2009, 16:17
Località: A Coruña

Re: Museo Chillida Leku

Messaggioda Voronezh » 04/03/2009, 18:59

Se passate di lì, andate e raccontate :)

"Yo soy de los que piensan, y para mí es muy importante, que los hombres somos de algún sitio. Lo ideal es que seamos de un lugar, que tengamos las raíces en un lugar, pero que nuestros brazos lleguen a todo el mundo, que nos valgan las ideas de cualquier cultura. Todos los lugares son perfectos para el que está adecuado a ellos y yo aquí en mi País Vasco me siento en mi sitio, como un árbol que está adecuado a su territorio, en su terreno pero con los brazos abiertos a todo el mundo. Yo estoy tratando de hacer la obra de un hombre, la mía porque yo soy yo, y como soy de aquí, esa obra tendrá unos tintes particulares, una luz negra, que es la nuestra." Eduardo Chillida

Chillida-Leku es un espacio escultórico en sí mismo, una obra más del autor donde se plasma de modo perfecto su visión de la forma, el espacio y el tiempo acumulado. Las preguntas de Chillida se convierten en respuestas en el recorrido del visitante.

Historia del lugar

En 1983, Eduardo Chillida y su mujer Pilar Belzunce visitan por primera vez la finca de Zabalaga impactados desde el primer momento por la magnitud del caserío de 1543 que da nombre a la finca. En 1984 los Chillida Belzunce compran una parte de la finca que incluía el caserío en ruinas. Se trataba de un lugar ideal para albergar sus esculturas durante el proceso último de oxidación del material. Una vez terminado este proceso, las obras salían desde aquí para ser exhibidas y vendidas por el mundo. Chillida va restaurando el caserío con el arquitecto Joaquín Montero y mientras tanto Chillida-Leku se va convirtiendo en un conjunto escultórico por lo que Chillida pierde el deseo de vender las obras y comienza a coleccionarlas en el lugar. Así se va fraguando la idea de hacer un museo por lo que continúan adquiriendo terreno progresivamente hasta conformar las 12 hectáreas que hoy contemplamos.

Gracias a que la financiación de este proyecto salió exclusivamente del patrimonio familiar, Chillida pudo afrontar el trabajo libremente y mostrarlo tal como él lo creó.

Todas las esculturas del jardín pueden ser tocadas; no así las que están en el interior del museo. [/i]

http://www.eduardo-chillida.com/Museo-C ... ab0.0.html
Per viaggiare basta esistere.
Se immagino, vedo. È in noi che i paesaggi hanno paesaggio. Perciò se li immagino li creo; se li creo esistono; se esistono li vedo. Ciò che vediamo non è ciò che vediamo, ma ciò che siamo. Fernando Pessoa
Avatar utente
Voronezh
Ho appena percorso 500 Km
 
Messaggi: 584
Iscritto il: 20/01/2009, 16:17
Località: A Coruña


Torna a VIAGGI & ARTE

Chi c’è in linea

Visitano il forum: Nessuno e 9 ospiti

cron